Hidroneumaticos

Sistemas de presión constante

Los sistemas de presión constante son mecanismos que nos ayudan a cambiar la velocidad de una bomba para satisfacer la demanda de agua, al mismo tiempo nos mantiene una presión uniforme y constante en la red hidráulica. (Tubería).

Funcionamiento

Los sistemas inteligentes trabajan mediante parámetros previamente establecidos (según la necesidad de cada cliente) con el fin de programar al equipo para que sea automático. , en el encontramos parámetros tales como:

  • Presión mínima y máxima en un sistema de agua.
  • Tiempo de inactividad de la bomba.
  • Paro y arranque de la bomba.

También cuentan con un sensor de presión el cual determina el funcionamiento de la bomba teniendo la opción de trabajar con bomba sumergible o de superficie.

Los sistemas de presión constante generan una presión uniforme en todas las salidas de nuestro domicilio y son ideales para esas localidades que requieren una gran demanda de agua en varios servicios/sistemas de agua simultáneos, tales como casas habitación, hoteles, restaurantes, hospitales entre muchas otras áreas.

Benéficos

Los sistemas de presión constante permiten un ahorro de consumo de energía eléctrica, ya que parte del funcionamiento del equipo (variador de frecuencia) es el minimizar el arranque de la bomba (el motor) ya que estos arranques son los que más consumo de energía representa en una instalación y con este equipo reducimos ese arranque inesperado y lo cambiamos por un arranque suave y paulatino generando así evitar el alto consumo de energía eléctrica por lo que es garantía que nos ahorraremos dinero al corto y media plazo.

Mitos y Realidades

Un Hidroneumático es demasiado costoso

A diferencia del sistema tradicional de bomba con tinaco que lleva tubería de subida al tinaco y de bajada a los servicios, un sistema hidroneumático puede presurizar directamente hacia los servicios desde abajo, lo cual resulta en un ahorro considerable en la red hidráulica de la instalación.

Además puede colocarse al pie de la instalación y no necesariamente en el techo por lo que no requiere material adicional para construir su base y/o paredes para ocultarlo como el tinaco.

También se considera un sistema ahorrador de agua, ya que cuando contamos con presión de agua, generalmente necesitamos menor cantidad y menor tiempo para bañarnos, lavar los trastes y la ropa.

Si falla la energía eléctrica quedo sin agua

No, cuando falte el suministro eléctrico no nos quedamos sin agua porque siempre contaremos con la reserva de agua dentro del tanque. Entre más grande sea el tamaño del tanque mayor será el respaldo durante apaganes. Además entre más grande sea el tanque menor será el número de veces que encienda la bomba resultando en un ahorro considerable de energía y alargando la vida útil de esta.

Necesito cambiar la tubería para instalar un hidroneumático

Si la instalación tiene menos de 15 años, no se requiere ningún cambio; si fuese más antigua, se puede cambiar o utilizar un rango de presión más bajo para evitar posibles fugas.

Son muy complicadas las reaparaciones de un hidroneumático

Se requiere de un mínimo mantenimiento. Una vez calibrado el sistema, lo único que se debe revisar es la presión de aire dentro del tanque (primero se debe apagar la bomba y vaciar el agua del tanque) con un medidor de aire (gauge) cada 6 meses.